Xabier Pereda
KARATEKA
Karateka de la modalidad de kata (形, “formas”), nacido en Getxo, Bizkaia.
 
Con solo cuatro años se inició en la práctica de este arte marcial en el dôjô de su primo y maestro, Asier Elorduy. Debutó en competición con apenas ocho y a los once años ganó primero los Juegos Escolares del País Vasco y luego el Campeonato de España Infantil, títulos que repetiría una y otra vez a lo largo del bienio siguiente y le permitirían dar el salto al Campeonato del Mundo con solo catorce años.
 
Así logró, en 2013, su primera medalla internacional (bronce mundial); desde entonces ha sido de manera continuada miembro de la Selección Española en todas las categorías promesa.
 
Hace ahora ocho meses, teniendo ya en su palmarés 9 campeonatos de Euskadi, 7 de España (cinco en individual y dos por equipos) y 2 de Europa (individual y equipos), se vino de Tenerife con el que es hasta el momento su mayor logro deportivo: una medalla de Oro en el Campeonato del Mundo de Karate Sub-21 en la modalidad de Kata.
 
Sobre el tatami, sus ejercicios o katas preferidos para la alta competición son unsu (雲手, manos en las nubes) y gankaku (岩鶴, grulla sobre la roca), aunque en esa final del último campeonato del mundo fue gojûshiho dai (五十四歩大, mayor de 54 pasos) la kata que le dio la victoria.
 
Además de entrenar duro y competir al máximo nivel, intenta transmitir su pasión por este deporte a los más pequeños a través de las clases infantiles que imparte en el mismo dôjô en el que él mismo se forma.
 
Recientemente ha sido reconocido por la Diputación Foral de Bizkaia con el premio Kirolak 2018 en la modalidad de Deporte individual.