Tsugumi Yamamoto
INTÉRPRETE DE KOTO
Nativa de Kobe, Tsugumi Yamamoto sintió la atracción del koto de forma natural mientras escucha a su abuela, quien era una gran aficionada al instrumento tradicional.
 
En sus inicios, se formó para dominar las 13 y las 17 cuerdas en koto y shamisen con Ayako Kariya, pero a día de hoy, es una gran maestra de enseñanza en ambos instrumentos con los conocimientos adquiridos con Ikuta-ryu Shingen-sha.
 
Desde 1990 hasta 1997, Tsugumi trabajó bajo la tutela de Katsuhiko Yoshizaki, momento en el que también comenzó su carrera de actuación en Tokio y se graduó con la clase 39 del programa de capacitación NHK (compañía de radiodifusión nacional)  para jóvenes músicos de instrumento tradicional japonés.
 
Luego, como pasante en el Programa de Entrenamiento de Artistas del Ministerio de Asuntos Culturales de Japón, comenzó su estudio del kotowith de 25 cuerdas Souju NOSAKA. Para la pasantía de un año, Tsugumi se centró en las obras de compositores contemporáneos como Akira IFUKUBE, Minoru MIKI y Yoshiro IRINO, y realizó un recital culminante.
 
Con el koto de 25 cuerdas formando el núcleo de su trabajo de performance, Yamamoto está realizando trabajos de puesta en marcha y realizando nuevos trabajos en festivales y otros eventos. Sus colaboradores incluyen una variedad de compositores como KumikoTAKAHASHI, Keizo MIZOIRI, Takatomi NOBUNAGA, Ippo TSUBOI, Kazuyuki TAGUCHI y Aki MORI.
 
Con su enfoque en Spoken Word, Song y Koto, la unidad TSUGUKAJI-KOTO realizó una gira bajo los auspicios de Japan Foundation a cuatro ciudades estadounidenses en 2009. Esto incluyó una actuación en la Asociación de presentadores de artes escénicas / conferencia de artes y mercado de Nueva York.
 
La unidad de dos miembros se ha presentado en el extranjero anualmente desde entonces y en 2014 colaboraron con artistas para una gira por diez ciudades de América del Norte.
 
Tsugumi también trabaja con Ensemble Ho 'en el área de Kansai. Si bien no está vinculado a un género en particular, Yamamoto está muy interesada en la libertad de expresión que la improvisación, la canción y la palabra transmiten gracias a su música.
 
http://tsugumikoto25.com/profile-english.html